domingo, 24 de noviembre de 2019

HOJAS DE RUTA II PERIODO


   
 2019-2020


Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 2
Grado:  Quinto

Unidades Temáticas          
  1. El sonido
                1.1   Propagación del sonido.
                1.2   Medios de propagación del sonido.
  1. La energía.
                2.1   Formas de energía.
                2.2   Aparatos que generan energía luminosa, energía térmica y energía           mecánica.

 Desempeños
1.  Identifico y establezco las aplicaciones de las diferentes formas de energía y la propagación del sonido..
2.  Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

Criterios de Evaluación

1.    Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
          1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.2 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2.    Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3.    Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.


Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 4
Grado: Sexto

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Membranas permeables:
1.1 Membranas semipermeables.
1.2 Membranas impermeables.
  1. Características celulares de los seres vivos:
2.1 Los móneras, Los procariotas, Los hongos, Las plantas, Los animales.
  1. Los modelos atómicos:
3.1 Modelo atómico de Dalton y Thomson.
3.2 Modelo atómico de Rutherford y Bohr.
  1. Los elementos, los compuestos.
  2. Las mezclas:
5.1 Mezclas homogéneas.
5.2 Mezclas heterogéneas.
  1.  Los recursos naturales:
6.1 Los recursos renovables.
6.2 Los recursos no renovables.
6.3 La contaminación en los recursos naturales.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  1. Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo a su permeabilidad frente a diversas sustancias.
  2. Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
  3. Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
  4. Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.
  5.  Identifico recursos renovables y no renovables y los peligrosa los                que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.
PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
1.    El cloroplasto y la fotosíntesis.
2.    La fermentación.
3.    Técnicas de preservación de alimentos.
4.    Las abejas melíferas.
5.    Cultivo de bacterias.
6.    Las bacterias saprófitas y simbióticas.
7.    Los niveles tróficos representativos.
8.    La combustión.
9.    La corrosión.

Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
Arial 12

LICEO  CARTAGO
Título personal (máximo 8 palabras)
Resumen (150 a 200 palabras)
Gráficas, Esquemas,etc.
Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
Nombre del estudiante
Grado                                                
Fecha

ENTREGAR TODOS LOS VIERNES
(Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)

Grapadas las hojas.



Criterios de Evaluación

1.    Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2.    Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3.    Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.


Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 4
Grado: Séptimo

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Tejidos en plantas y Tejidos en animales.
  2. La circulación en los seres vivos:
2.1 Plantas y Animales
  1. Enfermedades de transmisión sexual y  Métodos para prevenir las ETS.
  2. Los ecosistemas:
4.1 Ecosistema terrestre,  acuático y Ecosistema mixto.
4.2 Placas tectónicas y biodiversidad.
  1. Propiedades de la materia:
5.1 Masa,  Peso  y Densidad de diferentes materiales.
5.2 Desplazamiento, Velocidad, Aceleración
5.3 Fuerzas
  1. El modelo químico actual:
6.1 Formación de moléculas – Fuerzas electrostáticas.
6.2 Estados de la materia – Fuerzas electrostáticas.
6.3  La Tabla periódica.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  1. Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
  2. Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
  3. Reconozco e identifico tejidos animales y vegetales.
  4. Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
  5.  Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
  6. Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
  7. Identifico el grupo y periodo de un elemento en la tabla periódica a partir de su configuración electrónica.
  8. Señalo diferencias entre elementos por su ubicación en la tabla periódica.
PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
  1. La importancia de los hongos en los ecosistemas.
  2. La Importancia de las proteínas en el transporte de sustancias en bacterias.
  3. La transpiración en las plantas.
  4. La importancia de la sangre.
  5. Tipos de circulación en animales.
  6. Clases de corazones en animales.
  7. Las sanguijuelas y su uso medicinal.
      Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
            Arial 12
    
           LICEO  CARTAGO
           Título personal (máximo 8 palabras)
           Resumen (150 a 200 palabras)
           Gráficas, Esquemas,etc.
           Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
           Nombre del estudiante
           Grado                                                
           Fecha

           ENTREGAR TODOS LOS VIERNES
(          Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)
           Grapadas las hojas.


Criterios de Evaluación

1.    Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2.    Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3.    Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.



Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 4
Grado: Octavo

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS

  1. La reproducción sexual y asexual:
1.1 La reproducción de los microorganismos, de las plantas y de los animales.
1.2 Las hormonas.
  1. Estados de la materia:
2.1 Los sólidos, Los líquidos, Los gases y sus características.
  1.   Conservación de los ecosistemas:
3.1  Parques nacionales natural es colombianos protegidos.
3.2  Protección para especies en peligro de extinción.
3.3  Procesos físicos de la contaminación atmosférica.
3.4  Procesos químicos de la contaminación atmosférica.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  1. Comparo diferentes sistemas de reproducción.
  2.  Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento                de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
  3. Establezco relaciones entre variables de estado en un sistema Termo dinámico para predecir cambios químicos y físicos y los expreso matemáticamente.
  4. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
  5. Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
  6. Comprendo la utilidad de los números de oxidación en la formación de compuestos inorgánicos.
PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
1.    Reproducción en cautiverio de algunos animales
2.     El proceso de traducción de los virus
3.    La dispersión de las semillas en un área determinada
4.    La relación entre sexo y género
5.     El medio ambiente y el crecimiento mundial
6.    Los plaguicidas y la salud humana.

Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
Arial 12

LICEO  CARTAGO
Título personal (máximo 8 palabras)
Resumen (150 a 200 palabras)
Gráficas, Esquemas,etc.
Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
Nombre del estudiante
Grado                                                
Fecha

ENTREGAR TODOS LOS JUEVES
(Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)


Grapadas las hojas.


Criterios de Evaluación

1.    Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2.    Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3.    Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.



Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 3
Grado: Noveno

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS
1.    Diversidad biológica,  El evolucionismo:
1.1 Teorías sobre el origen de la vida
1.2 Teorías del origen de la biodiversidad biológica
1.3 El evolucionismo
1.4 Evidencias de la evolución
2.    Sistemas de clasificación y reorganización:
2.1 Evidencias de la anatomía comparada y embriológica.
2.2 Evidencias moleculares, bioquímicas y biogeográficas.
3.    Nomenclatura química:
3.1 Óxidos
3.2 Hidróxidos
3.3 Ácidos
3.4 Sales.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
1.    Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
2.    Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos.
3.    Identifico conceptos de especie según las características planteadas.
4.    Diferencio ejemplos de adaptaciones donde los organismos pueden sobrevivir.
5.    Escribo y nombro  las fórmulas de los compuestos químicos (IUPAC).

PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
1.    Sirenas, ¿mito o realidad?
2.    Evidencias de la anatomía comparada
3.    La población de colibríes
4.    Aislamiento reproductivo
5.    La extinción de especies
6.    Los combustibles fósiles
7.    El uso del musgo natural en los pesebres de navidad.

Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
Arial 12

LICEO  CARTAGO
Título personal (máximo 8 palabras)
Resumen (300 a 400 palabras)
Gráficas, Esquemas,etc.
Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
Nombre del estudiante
Grado                                                
Fecha

ENTREGAR TODOS LOS MIÉRCOLES
(Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)


Grapadas las hojas.


Criterios de Evaluación

1.    Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2.    Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3.    Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.

Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 4
Grado: Décimo

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS
1.      Composición química de la célula:
1.1  Funciones de la biomoléculas en la célula.
1.2  Las enzimas, Anabolismo y catabolismo.
2.    La fotosíntesis:
2.1 Estructuras celulares que participan en la fotosíntesis.
2.2 Etapas de la fotosíntesis.
2.3  Factores ambientales que influyen en la fotosíntesis.
2.4  Intervención humana en la fotosíntesis.
3.    Las microalgas:
3.5 Cultivo de microalgas en Colombia.
3.6 La producción de diésel  para el tratamiento de agua.
4.    Fórmula estructural y molecular:
4.1  Número de oxidación y valencia.
4.2 Función química y grupo funcional
5.    Las reacciones químicas:
5.1 Clases de reacciones químicas.
5.1 Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
5.2 Métodos de balanceo de ecuaciones.
6.    La estequiometria:
6.1 Número de Avogadro y Concepto de mol.
6.2  Ley de la conservación de la masa.
6.3 Cálculos estequiométricos.
6.4  Reactivo límite y reactivo en exceso.
6.5 Rendimiento de las reacciones químicas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.    Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los                seres vivos.
2.    Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de               Conversión de energía necesaria para organismos aerobios.
3.    Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.
4.    Relaciono grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
5.    Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
6.    Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.
7.    Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.

PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
1.    Los modelos atómicos
2.    La teoría atómica de Dalton
3.    Los radioisótopos en la investigación médica
4.    La biografía de Stephen Hawking
5.    Los dentífricos.
6.    Fuentes termales en el fondo del océano.

Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
Arial 12

LICEO  CARTAGO
Título personal (máximo 8 palabras)
Resumen (300 a 400 palabras)
Gráficas, Esquemas,etc.
Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
Nombre del estudiante
Grado                                                
Fecha

ENTREGAR TODOS LOS VIERNES
(Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)


Grapadas las hojas.


Criterios de Evaluación

1. Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2 Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2     Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3     Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.



Docente: Marisol Gómez Bobadilla
Asignatura: Ciencias naturales
Periodo Académico: Segundo
Intensidad horaria: 4
Grado: Undécimo

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS
1.    Equilibrio de agua y sales en la célula.
1.1 Regulación de la concentración y del volumen de orina,
1.2 Regulación de la presión sanguínea, Sistema renal y homeostasis.
2.    La hipófisis,  El riñón, El hígado.
3.    Ambiente y adaptación de los seres vivos.
3.1  Tipo de adaptaciones.
3.2 Restricciones al proceso de adaptación.
3.3  Historia de la adaptación en seres vivos.
3.4 El estrés en la vida estudiantil y laboral, Homeostasis y estrés.
4.    Los alcanos,  Los alquenos, Los alquinos
4.1 Hidrocarburos cíclicos y Reacciones
4.2 Hidrocarburos aromáticos y Reacciones
4.3  Reacciones de alcanos, Reacciones alquenos y alquinos.
4.4 Polímeros de alcanos, alquenos y alquinos:
4.5 Reciclaje de polímeros de alcanos, alquenos y alquinos.
5.    Fuentes naturales de compuestos aromáticos.
5.1 Los vertidos del petróleo.
5.2  La producción mundial de petróleo.
6.    Concentración de las soluciones:
6.1 Unidades físicas y químicas de concentración
6.2  Dilución de soluciones.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.    Explico el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos
              y eléctricos.
2.    Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
3.    Relaciono grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias. 
4.    Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
5.    Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
6.     Identifico las unidades físicas de concentración

PLAN LECTOR
Por semana una lectura será socializada por los estudiantes:
1.    Los productos necesarios y peligrosos en el hogar
2.    Las bebidas hidratantes
3.    Los efectos de los aerosoles
4.    La importancia del Fullereno
5.    El petróleo y su importancia.

Trabajar el Plan Lector en Hojas tamaño carta:
Arial 12

LICEO  CARTAGO
Título personal (máximo 8 palabras)
Resumen (300 a 400 palabras)
Gráficas, Esquemas,etc.
Bibliografía (1 o más Link del tema consultado)
Nombre del estudiante
Grado                                                
Fecha

ENTREGAR  LOS JUEVES (semana intermedia)
(Seguir el orden del Plan Lector: 1, 2, 3, ...)



Grapadas las hojas.


Criterios de Evaluación

1. Evaluación cognitiva 80%
1.1 Cumplimiento en la solución y sustentación de consultas
1.2  Presentación de evaluaciones (orales y escritas)
1.3 Desarrollo de actividades (talleres) en clase
2     Evaluación social 10%
2.1 El Comportamiento permite el desarrollo de las clases
2.2 Respeta el turno 
3     Evaluación personal 10%
3.1 Autoevaluación
3.2 Co-evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario